
El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confirmó que, a petición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recibirá el miércoles a Lerner, que encabeza el Grupo de Alto Nivel conformado por la Unasur para analizar la situación de Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo.
"Es lo que corresponde educadamente y respetando el derecho internacional. Es un gesto generoso de nuestra parte", mencionó el canciller, quien a su vez criticó que hasta el momento "no hubo un solo paso de rectificación de la conducta de la Unasur" con respecto a Paraguay.
No obstante, el canciller afirmó que "el Gobierno de Paraguay se ratifica en que no va a invitar a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) oficialmente y se ratifica en que no le va a conceder la inmunidad diplomática".
El jefe diplomático paraguayo ratificó de esa manera la postura de su país, que exige a la Unasur que levante la sanción al país, de suspensión de participación en ese organismo, aplicada el 29 de junio del año pasado a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia por el Parlamento.
Lugo fue destituido en un controvertido juicio político y sustituido en el cargo por su vicepresidente Federico Franco, situación que ambos bloques regionales consideraron que produjo un "quiebre democrático" en el país.
Pese a la negativa de otorgar la inmunidad, Fernández Estigarribia señaló que Paraguay "acepta que cualquier grupo de observación pueda venir a este país, que es libre y democrático".
Tanto la Unasur como el Mercosur advirtieron en su día que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios generales del 21 de abril próximo.
El TSJE, que cursó la invitación a la Unasur para realizar el seguimiento de las votaciones, confirmó que firmarán con Lerner el miércoles un acuerdo de cooperación con vistas a la visita de la misión de observación de ese organismo regional.
Fuente: diariovasco.com