Destitución de Alcalde de Bogotá enciende a los colombianos


La ciudad de Bogotá anda conmocionada estos días por la destitución abrupta de su alcalde Gustavo Petro, a raíz de la decisión del Procurador General -el ultraconservador Alejandro Ordóñez- basada supuestamente en los problemas surgidos el año pasado por la adopción de un nuevo esquema de recolección de basura. Miles han salido a las calles con pancartas de “Petro no se va” y “Lo que es con Petro es conmigo”. Ya corre en Twitter el hashtag #Petrosequeda.
El tema trasciende el ámbito doméstico cuando se entiende que el Alcalde Petro es un ex guerrillero del M-19 que dejó las armas en 1990 para incorporarse a la política local y ganar posteriormente las elecciones municipales con una avalancha de 700 mil votos. Por su parte, Alejandro Ordoñez, el Procurador, es un ultraconservador férreamente opuesto al primero.
Gustavo Petro - Alcalde Bogotá
La destitución se produce, además, en momentos claves del proceso de paz que se sigue en Cuba con la guerrilla de las FARC y donde la participación de los desmovilizados es un punto ya acordado. Es por esto que las FARC no han dudado en salir a pedir el respaldo de la población “a toda acción de repudio al procurador Alejandro Ordoñez” (ver) y el propio Gustavo Petro ha iniciado una campaña para revertir su destitución.
La nota pintoresca la ha dado el ex constituyente Otty Patiño quien ha salido a denunciar que esta destitución fue planificada con anticipación por el Procurador Ordoñez, junto con el ex mandatario Álvaro Uribe y el ex Ministro de Justicia del Interior, Fernando Londoño.
Así están las cosas y todo parece indicar que el tema dará para mucho más. La propia BBC ya está hablando de “Golpe a la paz” y sopesando las consecuencias que se avecinan. Seguiremos observando..
DATOS:
·         Audios de la decisión del Procurador de Colombia, Alejandro Ordoñez, de destituir al alcalde de Bogotá y del discurso del alcalde Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá, tras conocerse su destitución