Chile: Michelle Bachelet a favor de la legalización del aborto


La ex presidenta chilena y precandidata a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, aseguró que impulsará una nueva Constitución para su país y que le interesa que a Bolivia “le vaya bien”.

“Me interesa que a Bolivia le vaya bien, y todos los temas que se puedan trabajar y que respeten los intereses de Chile, y que puedan permitir avanzar en asuntos que han sido complejos, creo que sería muy positivo”, manifestó Bachelet en una entrevista que publica hoy el semanario satírico The Clinic.

Bolivia ha anunciado que presentará este mes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para obtener una salida soberana al mar, perdida en una guerra del siglo XIX contra el país vecino.

En su primera entrevista a un medio escrito, la ex mandataria (2006-2010), favorita en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo que impulsará una nueva carta magna.

“Yo creo que es necesario plantearse una nueva Constitución”, manifestó la precandidata, que en junio deberá enfrentarse en unas primarias a otros tres aspirantes de la oposición en busca de la candidatura a las presidenciales de noviembre.

Muchos colectivos sociales exigen desde hace años que se elabore una nueva carta magna, ya que la que está vigente fue impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.

ABORTO

Por otra parte, Bachelet, que en marzo renunció a su cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres, se manifestó a favor de “legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación”.

Chile es uno de los cinco países del mundo donde la interrupción artificial del embarazo está prohibida en todos los casos. “Pero el aborto sucede en nuestro país”, apuntó la precandidata, que cree que no se puede “esconder la cabeza debajo de una piedra”. Bachelet, madre separada con tres hijos, es agnóstica en un país muy católico aunque poco practicante.

Perú: es el paraíso laboral para los extranjeros


Hace 15 años Lima era solo una escala obligatoria para los turistas que llegaban a Perú en su camino a Cusco. Hoy la situación es diferente: nuestra capital se ha convertido en un “paraíso laboral” para los extranjeros, un lugar lleno de oportunidades para escapar de la crisis europea.

Una nota publicada por la página suiza Schweizer Fernsehen und Radio, da cuenta de algunos testimonios de españoles, franceses y algunos peruanos que luego de dejar el país decidieron regresar al ver que el panorama económico había mejorado.

La publicación cuenta la historia de Carlos Ríos y Sandra Sánchez, una pareja de españoles que encontraron en Lima su escape a la crisis. “En España se respiraba pesimismo, pero en Lima había oportunidades”, indican.

En tanto, un ingeniero francés señala que si bien los sueldos son menores, Lima es “un paraíso para los espíritus pioneros”. La bonanza a la que se refieren hace foco en el boom de la construcción y la creación de más de 40 centros comerciales.

“Desde hace más de 15 años, el Perú está creciendo el doble de rápido que el resto de América Latina. La renta per cápita se ha triplicado en la última década, la economía creció un siete por ciento anual”, indica SRF como principal motivo de la llegada de extranjeros.

Esta situación también se ve reflejada en la cantidad de peruanos que ha decidido regresar al Perú movido por la economía. “El año pasado, en promedio, han llegado entre 10.000 y 15.000 peruanos”, añade.

Fuente: elcomercio.pe