Europa: Bolsas terminan la semana en verde por buenos datos en Alemania

Las principales bolsas de Europa culminaron la última jornada de la semana con buenos resultados, alentadas por los datos favorables sobre una mayor confianza empresarial sobre la economía alemana, la primera de la Zona Euro.

Estos fueron los resultados:

- En Londres, el índice FTSE-100 ganó 0,70% hasta los 6.335 puntos.

- En París, el índice CAC 40 avanzó 2,25% y quedó en 3.706 unidades.

- En el mercado de Frankfut, el índice DAX 30 subió 1,03% y quedó en 7.661 enteros.

- En Madrid, el índice IBEX 35 ascendió 2,05% y cerró en 8.179 puntos.

- En la plaza de Milán, el índice MIB anotó un alza de 1,40% y terminó en 16.233 unidades.

Fuente: elcomercio.pe

Perú: dólar culminó la semana con nueva caída pese a intervención del BCR

La moneda estadounidense bajó hoy debido a que algunos bancos con posiciones largas vendieron dólares ante el buen comportamiento de los mercados externos, en una jornada en la que la autoridad monetaria oficial compró la divisa estadounidense.

El dólar retrocedió 0,31% y cerró a S/.2,582 en el mercado interbancario, ubicándose por debajo de los S/.2,590 que ayer registró.

En la sesión, el Banco Central de Reserva (BCR) compró US$10 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,581, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a US$3.350 millones en lo que va del año.

“El sol se apreció por los fuertes rebotes de los mercados externos, luego que saliera un buen dato de la confianza en Alemania”, dijo a Reuters un agente de cambios.

Brasil: a la cabeza de la defensa militar en América Latina

Varios temas sensibles y urgentes de resolver al mismo tiempo y la vocación por expandir su liderazgo a otros aspectos en la región han hecho que Brasil incremente en forma notoria su inventario militar en los últimos años.

 Esta tendencia se acaba de acentuar con la adquisición a Rusia de cinco baterías antiaéreas, un sistema de protección inédito en Latinoamérica pero que ya utilizan las 28 naciones que componen la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 El paquete abarca tres sistemas antiaéreos Pantsir-S1, cuya capacidad de mediano alcance le permite derribar objetivos ubicados a una altura de entre 3 y 15 kilómetros. Y también se compraron dos baterías antiaéreas modelo Igla, de menor alcance.

 Esta llegada de nuevo armamento al gigante sudamericano se suma a los siete helicópteros de la empresa Russian Helicopters que Dilma Rousseff adquirió dos meses atrás, cuando estuvo de visita oficial por la tierra del vodka.

Europa: Milán lideró caída general en principales plazas bursátiles

Las principales bolsas de Europa anotaron hoy fuertes pérdidas, en una jornada que fue afectada por los eventuales cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

El peor resultado se reportó en la plaza de Milán, donde el índice MIB se derrumbó 3,13% y se colocó en 16.010 unidades.

También culminaron en rojo París y Frankfurt: el índice CAC 40 y el índice DAX 30 perdieron 2,29% y 1,88% y quedaron en 3.624 y 7.583 puntos, respectivamente.

Similar resultado registró el mercado de Madrid, pues el índice IBEX 35 bajó 1,82% y terminó en 8.014 enteros.

Entretanto, en la bolsa de Londres, el índice FSTE-100 se dejó 1,62% y quedó en 6.291 unidades.

Fuente: elcomercio.pe

Camerún: secuestro de franceses causó sorpresa a ministro

El ministro delegado de Exteriores camerunés, Joseph Dion-Ngute, dijo hoy estar “un poco sorprendido” de que los siete franceses secuestrados en el norte de Camerún, todos ellos de una misma familia, viajaran sin un guía local.
“Generalmente es una zona bien protegida, pero siempre pedimos a los touroperadores que hagan que los turistas vayan acompañados por un guía. Es lo normal, y por eso estamos un poco sorprendidos de que estuvieran solos”, señaló en una entrevista telefónica concedida a la cadena BFM TV.

 El grupo, de tres adultos y cuatro niños de edades comprendidas entre los cinco y los 12 años, fue interceptado a bordo de un vehículo por hombres armados un día después de haber visitado la reserva natural de Waza, en el norte del país, cerca de la frontera con Nigeria.

“Es la primera vez que constatamos algo parecido. Evidentemente el dispositivo de seguridad ha aumentado”, indicó en la cadena gala, al tiempo que recalcó que, a su juicio, no hay riesgos en esa zona, ni antes del incidente ni “sobre todo después”, una vez que se han incrementado los controles.

El ministro señaló que las fuerzas de seguridad camerunesas mantienen contactos “de muy alto nivel” tanto con las autoridades galas como las nigerianas, pero se negó a confirmar si, tal y como afirman los medios franceses, los rehenes han sido conducidos a Nigeria.

“Solo puedo decir que estamos en contacto para buscar a los secuestrados”, indicó en esa entrevista telefónica y añadió que espera lograr un “desenlace favorable” en este suceso, que supone el primer secuestro de occidentales en la zona.

Fuente: elcomercio.pe

EEUU: debe haber nuevas elecciones si Hugo Chávez no puede gobernar


Estados Unidos afirmó el martes que, en caso de que la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, le impida ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.

“En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente“, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Fuente: elcomercio.pe



Perú: CAN resalta el avance en programas de inclusión social


El secretario general encargado de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, destacó hoy el avance del Perú en la implementación de los programas sociales para la lucha contra la pobreza y exclusión.

“El Perú ha avanzado muchísimo, es clarísima el acometido de políticas de lucha contra la pobreza y es cada vez más evidente el interés de gobierno del presidente Ollanta Humala en trabajar por la inclusión social”, declaró a la Agencia Andina.

 Contreras también puso en relieve que el Perú presenta un “desarrollo importantísimo en crecimiento económico”, lo cual le permite impulsar mucho más sus políticas sociales.

Asimismo, señaló el avance alcanzado por el bloque andino, conformado actualmente por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en cuando a políticas sociales.

“Enfáticamente digo que sí, los países andinos estamos en proceso de un fuerte desarrollo de políticas sociales exitosas en la lucha contra la pobreza y cada vez más claras en temas de inclusión social y lucha contra las desigualdades”, manifestó.

También refirió que la CAN ha aportado de distintas maneras al desarrollo de políticas nacionales en el campo social.

“Históricamente arrastramos niveles de pobreza muy altos, tomará tiempo subsanar las asimetrías sociales y económicas en la región, pero las políticas para superarlas están bien encaminadas”, afirmó.

En ese sentido, resaltó el aumento de la inversión social en los países miembros de la CAN, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB) que pasó de 10.6 por ciento en el 2006 al 13.12 por ciento en el 2010, y a más del 15 por ciento en el 2012.

“Cada país desarrolla políticas sociales a la altura de las incidencias de sus propias realidades, pero los cuatro países en conjunto hemos avanzado con indicadores fuertes de lucha contra la pobreza”, dijo.

Adalid Contreras destacó también el carácter multidimensional del avance de la CAN en la integración, porque no solo se produce en el campo económico comercial, sino también en el social, medioambiente, seguridad y lucha contra las drogas.

“La integración está direccionada al desarrollo y el bienestar de la población, al vivir bien de los ciudadanos y se asienta fuertemente en el ejercicio de derechos de ciudadanos andinos”, puntualizó.

Fuente: andina.com.pe

Perú: se presidirá Asamblea General de la ONU

El Perú desempeñará la presidencia de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles 20, cuando se realice la sesión especial del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Según informó el embajador Enrique Román-Morey, representante permanente del Perú ante la Naciones Unidas, en su condición de vicepresidente del organismo mundial se encargará de dirigir la sesión ante la ausencia del presidente Vuk Jeremic.

“Es la segunda vez que el Perú presidirá las Naciones Unidas después de 54 años en su historia. Y qué mejor ocasión que en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua ante los ojos del mundo”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que el primer peruano en encabezar la institución multinacional fue Víctor Andres Belaunde Moreyra, cuando fue elegido presidente del 14 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Román-Morey resaltó que este año Perú presida la organización en un acto especial en el que se rendirá homenaje a un producto como la quinua, destacado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) por su alto valor proteico.

Indicó que Jeremic, actual presidente de las Naciones Unidas, solo inaugurará la sesión, pero debido a su agenda de actividades, debe viajar fuera de Nueva York y le cederá la presidencia de la Asamblea General por ser vicepresidente.

“En las Naciones Unidas tres peruanos ocuparon su vicepresidencia: Javier Pérez de Cuéllar entre 1971 y 1975, Carlos Alzamora Traverso en los períodos 1975-1979 y 1985-1989, y ahora Perú desde el año pasado”, precisó.

En el acto del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua participará la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el presidente de Bolivia, Evo Morales; y representantes de los 193 miembros de las Naciones Unidas.

Fuente:  andina.com.pe

Paraguay: existe un alto porcentaje de deforestación en el “Gran Chaco”


De las 39.994 hectáreas de bosques del Gran Chaco Sudamericano que registraron cambio a uso agropecuario en enero de 2013, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación, con 50% de áreas de desmonte, seguido por Argentina 37% y Bolivia 13%. 

En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 651 hectáreas por día y para Argentina se registró un promedio diario de deforestación de 473 Ha/día, según el último informe de la organización ecologista Guyra Paraguay.

En Paraguay, en el mes de enero de 2013, se destacan desmontes ocurridos en el extremo septentrional del país en donde 970 hectáreas de bosque fueron convertidas a pastura para ganado.

Las parcelas se hallan ubicadas a 1.000 metros del hito VII Coroneles Sánchez, límite con la República de Bolivia. Estas deforestaciones, junto con otras registradas en la región se han intensificado en los últimos meses, y amenazan a la región de bosques chaqueños mejor conservada del país, la cual forma parte de la Reserva de Biosfera del Chaco.

Se destaca nuevamente la deforestación ocurrida en Argentina en la provincia de Santiago del Estero, el desmonte en la zona roja observada es categorizada como de “Protección Boscosa”, según la Ley de Bosques que figura en el Tercer Informe sobre Ley de Bosques: Panorama de los OTBN en la Región Chaqueña Argentina.

En enero se registraron precipitaciones en extensas regiones del Gran Chaco Americano, todas en un rango moderado, aunque en la cuenca alta del río Pilcomayo, en Bolivia, las precipitaciones fueron más intensas e influyeron en el cauce de dicho río.

La zona del Chaco Paraguayo en la parte central se caracterizó por falta de precipitaciones.

Se observaron desbordes en el río Pilcomayo afectando a las poblaciones próximas, como lo sucedido en las ciudades de Pozo Hondo (Paraguay) y La Misión (Argentina).

También se puede apreciar que los humedales aledaños ubicados en la cuenca baja del río del lado paraguayo se encuentran con mucha agua en comparación con meses anteriores que se encontraban secos, sostiene el informe.

Señala que se detectaron además un total de 22.666 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un interesante aumento con relación al periodo de monitoreo anterior (diciembre), en el cual se detectaron 10.174 focos de calor.

Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados, sostiene el documento de la organización ecologista.

Fuente: abc.com.py

Paraguay: Gobierno recibirá el miércoles al enviado de Unasur

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que recibirá el miércoles al enviado de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, aunque ratificó que no otorgará inmunidad diplomática a los observadores de ese organismo en las elecciones generales de abril.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confirmó que, a petición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recibirá el miércoles a Lerner, que encabeza el Grupo de Alto Nivel conformado por la Unasur para analizar la situación de Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo.

"Es lo que corresponde educadamente y respetando el derecho internacional. Es un gesto generoso de nuestra parte", mencionó el canciller, quien a su vez criticó que hasta el momento "no hubo un solo paso de rectificación de la conducta de la Unasur" con respecto a Paraguay.

No obstante, el canciller afirmó que "el Gobierno de Paraguay se ratifica en que no va a invitar a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) oficialmente y se ratifica en que no le va a conceder la inmunidad diplomática".

El jefe diplomático paraguayo ratificó de esa manera la postura de su país, que exige a la Unasur que levante la sanción al país, de suspensión de participación en ese organismo, aplicada el 29 de junio del año pasado a causa de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia por el Parlamento.
Lugo fue destituido en un controvertido juicio político y sustituido en el cargo por su vicepresidente Federico Franco, situación que ambos bloques regionales consideraron que produjo un "quiebre democrático" en el país.

Pese a la negativa de otorgar la inmunidad, Fernández Estigarribia señaló que Paraguay "acepta que cualquier grupo de observación pueda venir a este país, que es libre y democrático".
Tanto la Unasur como el Mercosur advirtieron en su día que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios generales del 21 de abril próximo.

El TSJE, que cursó la invitación a la Unasur para realizar el seguimiento de las votaciones, confirmó que firmarán con Lerner el miércoles un acuerdo de cooperación con vistas a la visita de la misión de observación de ese organismo regional.

Fuente: diariovasco.com

Bolivia: expropian empresa española que administraba principales aeropuertos del país


El Gobierno de Bolivia nacionalizó hoy la filial de operación de aeropuertos de la española Abertis, Sabsa, arguyendo que la empresa incumplió las inversiones comprometidas desde hace casi dos décadas.

“Quiero comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima)”, dijo el presidente Evo Morales , en un acto en la ciudad central de Cochabamba, transmitido en vivo por la televisión estatal.

La agencia oficial ABI indicó que Sabsa, que entró a operar en 1997, se resistió a incrementar su inversión propuesta de US$36 millones para el mantenimiento y ampliación de los tres principales aeropuertos bolivianos ubicados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En ese sentido, según dijo Morales, ahora tras la expropiación la compañía recibirá una compensación a ser determinada en los próximos meses.

Con el anuncio del Gobierno boliviano, Sabsa se convierte en la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola.

Fuente: elcomercio.pe

Colombia: ELN anunció que canadiense secuestrado junto con peruanos “se queda" en su poder


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy en un comunicado que “el canadiense se queda” en su poder, después de que el viernes liberara a sus otros cinco compañeros de cautiverio, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.

El grupo armado no especificó las razones por las cuáles no entregaron al ingeniero Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa, pero justificó el secuestro dentro de su lucha contra las multinacionales del sector minero-energético.

“El ingeniero canadiense Jernoc Wobert de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, en la Serranía de San Lucas”, señaló el comunicado del grupo terrorista, fechado el pasado viernes 15 de febrero pero publicado hoy en su página web.

El mensaje, redactado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro, resaltó la entrega de los geólogos peruanos José Mamani y Javier Ochoa y de los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López, y agradeció la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo.

Fuente: elcomercio.pe

Rusia: restos del meteorito caído no han podido ser hallados

Las autoridades de ese país decidieron suspender la búsqueda de los fragmentos que impactaron contra la tierra y dejaron más de un millar de heridos.

“Hemos tomado la decisión de suspender la búsqueda. No vamos a seguir por hoy”, señaló Vyacheslav Ladonkin, portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia, en declaraciones a la agencia AFP.

Ayer, los medios rusos dieron cuenta de los trabajos de búsqueda que un grupo de buzos realizaba en un lago cercano a la ciudad de Chelyabinsk, donde se abrió un agujero en el hielo de varios metros de ancho.

Sin embargo, la búsqueda fue infructuosa. “Los buzos estuvieron trabajando allí, pero no encontramos nada”, agregó el funcionario.

Los equipos de búsqueda dijeron que habían encontrado objetos pequeños de hasta un centímetro de ancho que podrían ser fragmentos de un meteorito, pero no grandes piezas. Sin embargo, estos no servirían para explicar las graves consecuencias que dejó el impacto.

Finalmente, las autoridades de ese país comentaron que los trabajos de limpieza continúan y cifraron los daños en 30 millones de dólares.

Fuente: elcomercio.pe