Perú: CAN resalta el avance en programas de inclusión social


El secretario general encargado de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, destacó hoy el avance del Perú en la implementación de los programas sociales para la lucha contra la pobreza y exclusión.

“El Perú ha avanzado muchísimo, es clarísima el acometido de políticas de lucha contra la pobreza y es cada vez más evidente el interés de gobierno del presidente Ollanta Humala en trabajar por la inclusión social”, declaró a la Agencia Andina.

 Contreras también puso en relieve que el Perú presenta un “desarrollo importantísimo en crecimiento económico”, lo cual le permite impulsar mucho más sus políticas sociales.

Asimismo, señaló el avance alcanzado por el bloque andino, conformado actualmente por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en cuando a políticas sociales.

“Enfáticamente digo que sí, los países andinos estamos en proceso de un fuerte desarrollo de políticas sociales exitosas en la lucha contra la pobreza y cada vez más claras en temas de inclusión social y lucha contra las desigualdades”, manifestó.

También refirió que la CAN ha aportado de distintas maneras al desarrollo de políticas nacionales en el campo social.

“Históricamente arrastramos niveles de pobreza muy altos, tomará tiempo subsanar las asimetrías sociales y económicas en la región, pero las políticas para superarlas están bien encaminadas”, afirmó.

En ese sentido, resaltó el aumento de la inversión social en los países miembros de la CAN, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB) que pasó de 10.6 por ciento en el 2006 al 13.12 por ciento en el 2010, y a más del 15 por ciento en el 2012.

“Cada país desarrolla políticas sociales a la altura de las incidencias de sus propias realidades, pero los cuatro países en conjunto hemos avanzado con indicadores fuertes de lucha contra la pobreza”, dijo.

Adalid Contreras destacó también el carácter multidimensional del avance de la CAN en la integración, porque no solo se produce en el campo económico comercial, sino también en el social, medioambiente, seguridad y lucha contra las drogas.

“La integración está direccionada al desarrollo y el bienestar de la población, al vivir bien de los ciudadanos y se asienta fuertemente en el ejercicio de derechos de ciudadanos andinos”, puntualizó.

Fuente: andina.com.pe