Corea del Norte: condiciona a Corea del Sur y EE.UU. para establecer dialogo



Corea del Norte ofreció el jueves a Estados Unidos y Corea del Sur una lista de condiciones para sostener conversaciones, incluyendo el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas, indicando un posible fin a semanas de hostilidad beligerante en la península coreana.

El máximo órgano militar de Corea del Norte también dijo en un comunicado que la desnuclearización de la península coreana comenzará cuando Estados Unidos remueva las armas nucleares que Pyongyang dice que Washington ha desplegado en la región.

La maniobra fue probablemente una concesión para el único aliado importante de Corea del Norte, China, que ha manifestado su
creciente inquietud por la escalada de amenazas, y que agregó que las conversaciones son la única manera correcta de terminar con la tensión.

“El diálogo y la guerra no pueden coexistir”, dijo el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte en el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

“Si Estados Unidos y el títere (Corea) del Sur tienen el menor deseo de evitar el golpe de mazo de nuestro Ejército y pueblo (...) y realmente desean diálogo y negociaciones, ellos deben tomar una decisión resuelta”, indicó el organismo.

Estados Unidos ha ofrecido dialogar, pero con la condición previa de que eso conduzca a que Corea del Norte abandone sus ambiciones de armas nucleares. Pyongyang considera que sus armas nucleares son una “espada atesorada” y ha prometido no cederlas.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien finalizó un viaje a la región a principios de esta semana que estuvo dominado por la preocupación sobre Corea del Norte, hizo hincapié en su interés por una solución diplomática.

Corea del Sur, que está llevando a cabo ejercicios militares con las fuerzas estadounidenses -lo que despertó la ira de Corea del Norte-, también ha propuesto conversaciones, una oferta que Pyongyang rechaza como poco sincera.

La comisión militar norcoreana dijo que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, “inventadas con razones injustas”, deben ser retiradas.

“Deben tener en cuenta que hacerlo sería una muestra de buena voluntad hacia la RPDC”, dijo. El nombre oficial de Corea del Norte es la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“La desnuclearización de la península coreana puede comenzar con la eliminación de las herramientas de guerra nuclear arrastradas por Estados Unidos y puede conducir al desarme nuclear global”, agregó.

La comisión de Corea del Norte también llamó terminar con los ejercicios militares como los anuales que realizan Corea del Sur y Estados Unidos, que comenzaron a principios de marzo y tienen previsto continuar hasta fines de abril. “Las maniobras frecuentes de guerra nuclear sólo tensarán la situación y bloquearán totalmente la vía del diálogo”, afirmó.

Fuente:  elcomercio.pe